Home PageHardware ReviewsPlacas de VideoMSI R5870 Lightning

MSI R5870 Lightning

Fabricante: MSI // Modelo: R5870-Lightning // Escrito por rhpsystems // Fotos por Ultra

Imprimir

La serie 5000 de ATI sigue dando de que hablar, con una excelente performance y una mejor relación de precio-prestaciones sobre su competencia. Las ediciones especiales estan a la orden del día de la mano de empresas lideres como MSI, quien desarrolló la placa que hoy llega a nuestro laboratorio, la 5870 Lightning. Una placa de alta gama con un diseño propietario de pcb y una refrigeración que de aspecto solamente, invita a la palabra “perfección” de su gama Twin Frozr II. Pensada para lograr OC sin problemas y con temperaturas que harían dormir la siesta hasta al mas quejoso en un día de calor, pasamos directamente a su presentación.

img_aa__8441_orig

 

 


Características:

Proceso de fabricación: 40nm

Transistores: 2150 millones

Tamaño del die: 334 mm²

Frecuencia del GPU: 900 MHz

Shader Processors: 1600

Compute Performance: 2.88 TFLOPS

Texture Units: 80

ROPs: 32  

Tipo de memoria: GDDR5

Tamaño de la memoria: 1024 MB

Interface de la memoria: 256 bits

Frecuencia de la memoria: 1200 MHz (4800 MHz efectivos)

Memory Data Rate: 4.8 Gbps

Memory Bandwidth: 153.6GB/s

TDP Máximo: 193W

Consumo en idle: 27W

Máxima resolución soportada: 3x 2560x1600

DirectX soportada: 11

Soporte de OpenGL: 3.2 / 4.0

Soporte para CrossFire

Dimensiones de la placa: 277 x 126 x 36 mm

 

Tecnologías incorporadas:

ATI Eyefinity Technology

ATI Stream Technology

Advanced GDDR5 Memory Technology

2nd Generation TeraScale Engine

ATI CrossFireX™ Technology

Enhanced Anisotropic Filtering

Accelerated Video Transcoding

HDMI 1.3 Support

Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio Support

ATI PowerPlay™ Technology Enhanced Support for GDDR5 memory

ATI Avivo™ Technology Enhanced Unified Video Decoder 2 (UVD 2)

 

 

 

img_606_56_med

 

 

Comencemos nuestro habitual recorrido por el producto evaluado observando el packaging del mismo. En el caso de la MSI 5870 Lightning vemos el color rojo furioso de su empaque, que presagia las características de la bestia en su interior.

 

 

img_606_2_med     img_606_3_med

 

 

En la parte trasera de la caja se ven sus características principales y los requerimientos mínimos para su utilización, así como también las más destacables en varios idiomas. En la imagen de la derecha se ve como levantando la tapa en forma de libro clásica de MSI se observa difuminada por la bolsa antiestática la placa que hoy analizaremos.

 

 

img_606_4_med     img_606_5_med

 

 

La sacamos de la caja y vemos la Lightning bien protegida junto con algunos accesorios que asoman. Y en la imagen de la derecha se ven en su totalidad los mismos: cable HDMI, adaptadores PCI-E de 6 a 8 pines, sondas de medición de voltaje, puente CrossFire, manuales, drivers y el clásico adaptador DVI a VGA.

 

 

img_606_6_med

 

 

Vamos ahora sí al primer plano de la MSI 5870 Lightning, donde se aprecia en todo su esplendor el soberbio sistema de refrigeración Twin Frozr II de la marca en color plateado, con sus dos fans de 80mm y donde ya es claramente observable el PCB de diseño personalizado de MSI, cuyo tamaño es de iguales dimensiones al reference en cuanto a su largo pero varía en cuanto a su altura y MSI lo denominó LPL por Lightning Power Layer. Más adelante veremos el porqué de esta modificación.

 

 

img_606_7_med

 

 

En la parte trasera de la placa apreciamos claramente que ocupa dos slots, cuenta con dos salidas DVI, una HDMI y una DisplayPort.

 

 

img_606_8_med    img_606_9_med

 

 

Ahora observemos más de cerca el sistema SilentPipe que acompaña a TwinFrozr II, donde se parecían los heatpipes de 8 mm que incluye el mismo y también se observa el PCB negro que le da un toque de estilo excelente en contraste con el plateado. En la imagen de la derecha se ve el conector de los fans que como se puede ver es PWM.

 

 

img_606_10_med     img_606_11_med

 

 

En este acercamiento vemos los conectores para colocar las sondas que nos permitirán medir el voltaje de las memorias en tiempo real con el equipo adecuado y un acercamiento al conector PWM de los fans.

 

 

img_606_12_med

 

 

Veamos ahora los conectores de corriente de la placa. Como vemos cuenta con dos PCI-E de 8 pines, lo que ya la diferencia del modelo de referencia. El que deberemos utilizar es el de la derecha de la foto, que es el común, y el otro, como bien indica la etiqueta, es opcional y lo utilizaremos en el caso de que decidamos aplicarle algo de overclocking a la placa, ya que para hacerlo es necesario contar con más energía.

 

 

img_606_13_med

 

 

En esta foto podemos ver la parte superior del PCB y donde asoman los heatpipes y ya veremos luego esto en mejor detalle.

 

 

img_606_14_med     img_606_15_med

 

 

En la imagen de la izquierda vemos los contactos para configuraciones CrossFireX y en la derecha un acercamiento a otro de los conectores de medición.

 

 

img_606_16_med     img_606_17_med

 

 

En esta imagen vemos la parte trasera de la placa con su compleja circuitería y el backplate que se encarga de sujetar el disipador contra el GPU de AMD ATI. Y observen en la imagen de la derecha como MSI dispuso 6 capacitores Hi-c en la parte trasera de la placa. Cabe destacar que estos capacitores tienen una vida útil 8 veces superior a los comunes de estado sólido y mucha más alta conductividad en un tamaño 15 veces más reducido. Para tener un parámetro pueden funcionar 16 años a temperaturas por encima de los 80º.

 

 

img_606_18_med

 

 

En esta imagen se aprecian los leds indicadores de carga de las fases de alimentación que MSI incluyó en la Lightning, los que nos permitirán ver claramente las fases utilizadas en todo momento.

 

 

img_606_19_med     img_606_20_med

 

 

Vamos ahora a desnudar nuestra MSI 5870 Lightning y ver que hay debajo del Twin Frozr II para que tengan un panorama claro de este sistema de refrigeración y puedan observar en detalle los componentes con los cuales cuenta la placa. Una vez que quitamos el  disipador vemos que cuenta con dos partes: una de ellas quedó en la placa y es la encargada de refrigerar las memorias y los mosfets de la misma y la otra son los fins y heatpipes donde de encuentran colocados los dos fans.

 

 

img_606_21_med     img_606_22_med

 

 

En estas dos imágenes vemos la placa con el disipador de las memorias y mosfets y luego lo quitamos para observar los componentes a enfriar que rodean al GPU, los capacitores Hi-c y los mosfets en la parte derecha. Y presten atención a los 15 SSC (Solid States Chokes, los componentes dorados que se encuentran en el PCB).

 

 

img_606_23_med

 

 

img_606_24_med    img_606_25_med

 

 

Ahora los vemos más en detalle. Los SSC 100% sólidos son los encargados de brindar las 15 fases de alimentación con las que cuenta la placa: 13 para el GPU y 2 para las memorias, otra característica que hace destacar a la Lightning del resto de las HD 5870 que cuentan con 5 + 2 fases. Vemos también más capacitores Hi-c, algunos comunes de estado sólido y condensadores Proadlizer que incluyó MSI. Como vemos, los detalles están cuidados al extremo.

 

 

img_606_26_med

 

 

Cuenta con chips de memoria de la mano de Samsung, un clásico en las placas de MSI como vemos en esta imagen.

 

 

img_606_27_med

 

 

Y terminamos el recorrido visual con una foto de la placa en funcionamiento, mostrando como en carga completa se utilizan todas las fases de alimentación disponibles. La primera mitad son de color verde y la segunda en color rojo, creando un efecto de sobrecarga cuando la utilizamos.

 

Vamos a meternos ahora directamente en nuestra sección de pruebas.

 

 

 


  • Twitter
  • Facebook
  • Rss
  • E-mail

Encuestas

Que usas para movilidad?
Notebook
Tablet
Smartphone
Nada...
votar