Home PageHardware ReviewsPlacas de VideoATI Radeon HD 4870

ATI Radeon HD 4870

Fabricante: ATI // Modelo: Radeon HD4870 // Escrito por rhpsystems // Fotos por Ultra

Imprimir

Hoy en día, el aluvión de modelos de placas gráficas es realmente abrumador. Si bien las marcas predominantes son dos (Nvidia y AMD ATI) las versiones disponibles de cada unos de sus modelos puede confundir aun al más experto. Una vez que logramos elegir la marca tenemos que sumergirnos en el modelo que más se ajusta a nuestras necesidades. Y para ayudar en la toma de dicha decisión vamos a centrarnos en esta oportunidad en una placa que logra afrontar los desafíos de gráficos para exigentes de manera muy eficiente con un costo más atractivo aun. Estamos hablando de la ATI HD 4870 en su modelo de referencia con 512 MB de las nuevas y rápidas memorias GDDR5. Sin perder más tiempo vayamos de lleno al análisis de esta muestra de ingeniería para ver de qué es capaz.

img_455_1_orig

 

 

Características:

GPU: AMD ATI Radeon HD4870

Core: RV770 XT

Proceso de fabricación: 55nm

Velocidad de Gpu: 750MHz

Tipo de Memoria: GDDR5

Cantidad de Memoria: 512MB

Velocidad de Memoria: 900MHz

Interface de Memoria: 256 bits

RAMDAC: 400 MHz (30-bits)

Ancho de banda de memoria: (GB/seg) 115.2 (GDDR5) 

Bus de Conexión: PCI Express 2.0 x16

Compatibilidad con Crossfire: Sí, de 4 vías 

OpenGL: 2.0

HDMI: Sí, mediante adaptador incluido

Capacidades de física: Si

Audio: HDMI por SPDIF 

Soporte Full: HDCP

Sistema de refrigeración: Activo

Conectores: DVI-I/VGA/HDTV

Soporte DirectX: 10.1

 

Características particulares:

Filtro personalizado de antialiasing y filtrado anisotrópico de 24x (CFAA)

Aceleración geométrica dinámica

Tecnología ATI Avivo™

Unified Video Decoder 2 (UVD) para soporte Blu-ray™

Soporte de video HD vía  HDMI con soporte de sonido Surround 7.1

Tecnología ATI PowerPlay™

 

 

 

Al ser una muestra de ingeniería no dispone de packaging comercial ni accesorios, así como tampoco contenido en medios ópticos, por lo que no es un punto que podamos evaluar en esta oportunidad.

 

Se puede apreciar inicialmente en la primera de las fotos la sobria cubierta plástica del disipador. No se incluye ningún tipo de dibujo personalizado por su carácter de muestra (aunque algunos modelos de Visiontek y Diamond tampoco los incluyen) dando una apariencia 100% ATI. El largo del PCB es estándar y  de color rojo característico de la marca. Las dimensiones son las estándar para placas de esta categoría siendo similar en sus dimensiones a una 8800GT en cuanto al largo, pero ocupando dos slots de alto como se ve en la segunda foto, donde también se ven las dos salidas DVI y TV en la parte trasera.

 

 

img_455_2_med     img_455_3_med

 

 

El fan es de tipo blower y está alimentado con 12V según las especificaciones del fabricante. Vemos el logo de ATI en la parte central junto con el número de parte del mismo. Alrededor se ve pintada una banda circular color plata con tornillos que le dan un toque estético y resaltan el fan.

 

 

img_455_4_med

 

 

Se ven en una toma de perfil las aletas, que si bien son angostas tienen el alto suficiente y están bastante juntas como para generar un buen flujo de aire y desplazar el calor generado hacia la parte trasera de la placa por donde se expulsa.

 

 

img_455_5_med

 

 

Por último vemos el conector de corriente del fan, en el cual se ven 4 cables: dos para alimentación y dos para el sensor, el cual brinda información útil al momento de modificar perfiles con el Catalyst Control Center.

 

 

img_455_6_med

 

 

En esta foto de la parte inferior de la placa se aprecia la transparencia de la cubierta del sistema de refrigeración permite ver parte del disipador y dos de los extremos de los heatpipes. Se nota también que el dibujo no es un sticker pegado, sino que forma parte de la cubierta plástica, y si bien no es fundamental le da otro toque estético interesante.

 

 

img_455_7_med

 

 

En esta foto más detallada vemos en primer plano el conector PCI Express donde se encuentra el logo de AMD y una etiqueta indicando el número de parte de la placa, el mismo que pudimos ver sobre el fan.

 

 

img_455_8_med

 

 

Posee dos conectores extra de alimentación PCI Express de 6 pines a diferencia de modelos menos potentes. Podemos ver también los capacitores sólidos blindados y las perforaciones preparadas para montar un sistema personalizado de refrigeración en el caso de querer hacerlo.

 

 

img_455_9_med

 

 

Ya en la parte superior podemos ver otros detalles, como la palabra Radeon con el logo de ATI Graphics y la placa de aluminio pintado de rojo que cumple la función de disipar el calor de la tarjeta completa, ya que se apoya sobre todos los componentes que más calor disipan, como los mosfet y las memorias.

 

 

img_455_10_med

 

 

En este acercamiento se observa más en detalle tanto lo conectores para CrossFire como la etiqueta de advertencia de calor extremo. Vale la pena aclarar que la placa de aluminio se calienta mucho y no es recomendable tocarla. Detrás de la etiqueta se alcanza a ver unos de los heatpipes del disipador y por sobre la placa roja un nuevo lugar para colocar un tornillo en caso de personalizar la refrigeración.

 

img_455_11_med

 

 

En primer plano, ahora sí, los conectores para configurar la placa en CrossFire vistos desde la parte de abajo de la tarjeta.

 

 

img_455_12_med

 

 

Y para terminar la descripción visual, una vista completa de la parte de abajo del PCB, donde se ven, de izquierda a derecha, los tres lugares para colocar tornillos o soportes personalizados, la etiqueta que indica su modelo y que ésta es una muestra de ingeniería, los diez tornillos que sostienen el sistema de refrigeración y el backplate del cooler. Como detalle final se puede agregar la gran cantidad de circuitería con la que cuenta esta tarjeta gráfica.

 

 

img_455_13_med

 

 

 


  • Twitter
  • Facebook
  • Rss
  • E-mail

Encuestas

Que usas para movilidad?
Notebook
Tablet
Smartphone
Nada...
votar